Skip to content

Día de los Muertos, 2013

image

*english below*

El primero sin ti.

Han pasado meses, los días van volando desde que te fuiste.  De un lado es posible, y a veces hasta fácil seguir sin sentir, sin reconocerlo.  Tu ausencia la siento de vez en cuando, como una brisa, tan suave que a veces ni siquiera me doy cuenta hasta que me pasa por la cara, el pelo.  Sin prisa, pero definitivo.  Me lleva la brisa a esa herida que nunca se cura, a un vacío.  Aun cuando no podemos seguir, el tiempo nos lleva cargando.

Y así llego a este cementerio y se que es hora, Viejo.

Con el rastrillo en la mano, a sacudir esta tierra enojona que al ser quebrantada cubre todo de nuevo.  El cemento de tu sepulcro esta seco, el diseño del mosaico ya hecho.  Todo para este Día de los Muertos.  Día de homenaje para los que ya no están, noche cuando la memoria baila con la realidad.  

Me regreso a un Sábado cualquiera de mi niñez.  Verte jugar béisbol, esa sonrisa que se veía desde el outfield, en dado caso que no querías pitchear.  La casa llena de trofeos.  Amigos que sobran, una lista larga de apodos: Zurdo, Flaco, Cachorra (y quien sabe cuales otros).  Con la cheve en la mano, en días cuando había dinero siempre fue Miller High Life, la Champaña de las Chelas!  Y siempre con tu cajita de Marlboro Reds.  Y aunque te gustaba rumbear, no te rajabas, siempre al trabajo cuando te tocaba.  Todavía escucho tu riza, casi puedo ver tu troka, ‘La Goldie’ pasando por las calles de este pueblo.

Tu vida, una obra de arte que pintaste con las brochas que te dio el destino y tus decisiones son ejemplos y forman mis valores; hasta en los errores y fallas veo lo bonito, el aprendizaje.  Fuiste orgulloso y fuiste humilde.  Orgulloso en el vivir tu vida con principios que no se rompen aunque duela o cueste.  Humilde en el de no juzgar a los demás si no hacen lo mismo o lo hacen mejor.  Sabias que para ser grande no tenias que pisar a los demás, al contrario, les dabas la mano.  No tuviste miedo de ser humano.

A veces me imagino decirte, ‘Vámonos a pescar Viejo!’  Arrancar en un carro viejito como nos gusta, a tu México, a ese lugar donde el desierto rojo se junta con el mar azul.  Salir sin ninguna preocupación.  Que me eches un cuento, te contaría mis penas, para reírnos.  Y también – consiguiéramos muchos pescados!  A lo que venimos pueeeees.

Son las velas que me regresan a la realidad.  Pies en el suelo.  Estrellas en el cielo.  Día de los Muertos, sin ti.  Ya no se puede.  Es tu tiempo para descansar.

Nos acordaremos de ti, y si, siento el vacío de tu ausencia.  Pero prefiero sentir mas agradecimiento por el tiempo que si tuve contigo.  La muerte también es parte de la vida.

Se que no puedo permitir que el tiempo me lleve cargando.  Me toca caminar.

Y la neta Viejo, a veces ni se pa’ que lado escoger.  O si me quiero poner las botas o un vestido.  Y por allá casi te escucho, ‘Pues pooooontelos los dos mijita!’  Me haces falta, pero se que mas me falta ha aprender, hacer, querer.  Hay que estar aquí, sea triunfo o fracaso,  me toca caminar.  En mi corazón te llevare conmigo Viejo, te presto mis ojos por las cosas bellas que me toca ver en esta vida.  Un día te lo contare todo.

No se a donde llegare, pero se que este donde este, siempre seguiré siendo la hija del Flaco, el Zurdo, la Cachorra, el Indio…el Franco.

Te quiero Viejo.

—————–

Day of the Dead 2013

First one without you.

Month pass, days have flown by since you left.  On the one hand its possible and sometimes easy to go on, without acknowledging or feeling it.  I sense your absence once in a while, like a breeze..so gentle that sometimes I hardly notice it, till it blows across my face, my hair.  Slow, but steady.  That breeze carries me to that reality that nothing can really change, nor the feeling of empty that comes with it.  Time goes on, and when we can’t, it takes us with it.

And that’s how I arrive at this cemetery.  I know its time, Pops.

With rake in hand, I shake up this moody land that when disturbed kicks up only to cover everything in dust all over again.  The cement on your grave has dried.  The tile design finished.  All for this Day of the Dead.  Day of homage for those who are no longer with us, the night when memory and reality dance with one another.

My memory carries me back to any given Saturday of my childhood.  From my seat in the bleachers I see you, smile bright all the way from outfield.  House full of trophies.  Too many friends to count, a long list of nicknames: Zurdo, Flaco, Cachorra (who knows how many others..!)  Beer in hand, on days when there was money it was Miller High Life, the Champagne of Beers.  Always carrying your pack of Marlboro Reds.  And even if you liked to party, you always got up to work when it was time to.  I still hear your laughter, and can make out your beloved truck Goldie passing through the streets of this town.

Your life, a work of art you painted with the brushes that destiny gave you and the choices you made has shaped me and how I roll.  Even in the errors and the failures I find the good, the teaching in it.  You were proud and you were humble.  Proud in living a life with standards set despite the harm to you or the cost.  Humble in not judging others for not doing the same, or doing it better.  You knew that to be someone you didn’t have to step on others, on the contrary, you always extended a hand.  You weren’t afraid to be human.

Sometimes I imagine calling out to you, ‘Hey Pops, let’s go fishing!”  We take off in some old car like we both like, to your Mexico, to that place where the red desert meets the ocean and sail off without a worry in the world.  We would talk, you’d tell me some stories, I’d tell you my troubles, we’d laugh.  And, best believe we’d catch some fish too.

The light of the candles bring me back to reality.  Feet on the ground.  Stars in the sky.  Day of the Dead, without you.  We can’t go fishing again.  It’s time to rest.

We remember you, and I feel your absence, but I would rather be grateful for the time we did have.  Death is part of life too.

I know that time just can’t keep taking me along for the ride.  I’ve got to walk.

And for real Pops, sometimes I don’t know which way to go.  Or even whether or not I want to put my boots on or a dress.  And I can almost hear you, ‘Well, wear ‘em both then mija!’  I know that I miss you, but I also know that I’m missing out on new things to learn, things to do, to love.  Gotta be in it, whether it be to triumph or to fail.  It simply doesn’t matter.  I take you with me in my heart Pops, and show you beautiful things yet to come in this lil’ life of mine.  One day I’ll tell you the whole story.

I don’t know where I’ll end up, but I do know that where ever I am, I’ll always be the daughter of el Flaco, el Indio, el Zurdo, la Cachorra…el Franco.

Love you mucho Pops.

One Comment Post a comment
  1. Mary BRAVO #

    Marisa que En Paz Descanse tu Padre/Luis Franco…
    Paz y Amor para ti
    They are for ever in our HEARTS…and Minds..and with us spiritually
    Peace…

    November 3, 2013

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

